Inicio > Conciencia global, Ecología, Solidaridad > Que haremos después…

Que haremos después…

 

Que haremos después...

Que haremos después...

Eso es lo que tenemos que preguntarnos…

Durante la Cumbre del Milenio de 2000, la comunidad internacional adoptó la Declaración del Milenio, comprometiéndose así en un proyecto mundial destinado a reducir con determinación la pobreza extrema en sus distintas dimensiones. Asociados a esta declaración, estaban los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estando entre ellos el de reducir la pobreza y el hambre en el mundo y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente .

(C) FAO/Danfung DennisSin embargo, los datos muestran que en el año 2000, la cifra total del gasto público mundial en investigación y desarrollo agrícola supuso tan solo 23 000 millones de dólares, y su distribución muy desigual. Entre 1980 y 2005 la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la agricultura descendió en cerca del 58 por ciento en términos reales, cayendo desde un 17% del total de ayudas al 3,8% en ese mismo período. En la actualidad ese porcentaje se sitúa en torno al 5%. 

El ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de desnutridos en 2015 no podrá cumplirse. La FAO ha hecho un llamamiento para hacer frente a una realidad desoladora: el número de personas que pasan hambre en el mundo está aumentando… Las últimas estimaciones para 2009 hablaban de 1020 millones de personas desnutridas en el mundo, a consecuencia de los elevados precios de los alimentos, la reducción en los ingresos y el creciente desempleo, fruto de la crisis económica mundial que azota a los más pobres con mucha mayor virulencia.

Los últimos cálculos de la ONU indican que  la población mundial pasará de los 6 800 millones de personas de hoy a 9 100 millones en 2050: un tercio más de bocas que alimentar. Casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo. Según la FAO, sería necesario producir un 70% más de alimentos para 2 300 millones de personas adicionales de aquí a 2050. Al tiempo que se combate el hambre y la pobreza, el uso más eficiente de los escasos recursos naturales, y la adaptación al cambio climático, serán los principales retos de la agricultura mundial en las próximas décadas.Burundi_(C) FAO

A nivel mundial existe todavía suficiente tierra disponible para alimentar a la futura población mundial. No obstante, gran parte de esta tierra potencial tan solo es adecuada para pocos cultivos -no necesariamente aquellos con mayor demanda- y se concentra en unos pocos países. Gran parte de la tierra que hoy permanece inutilizada sufre de limitaciones químicas y físicas, enfermedades endémicas y falta de infraestructuras que no pueden solucionarse fácilmente. Por lo tanto se necesitarían importantes inversiones para ponerlas en producción. Las inversiones en agricultura deben ser una prioridad absoluta y deben incrementarse en cerca del 60%, ya que este sector no solamente produce alimentos, sino que también es fuente de ingresos y de medios de subsistencia rurales.

La reducción de la pobreza requiere igualmente inversiones en infraestructura rural (carreteras, puertos, energía, almacenes y sistemas de irrigación), inversiones en instituciones, investigación y servicios de extensión agraria, títulos y derechos de propiedad, gestión de riesgos, sistemas de control veterinario y de la inocuidad de los alimentos, e inversiones no agrícolas que incluyan redes de seguridad alimentaria y transferencias de dinero a los más necesitados. Sin desarrollo e inversiones en las zonas rurales en los países pobres, la penuria y las desigualdades seguirán estando muy extendidas, aunque bastante menos que hoy en día.

Climate change_(C) FAO/J. ThompsonOtro de los principales desafíos de la agricultura para lograr alimentar a la población mundial será el cambio climático. Las regiones más pobres y con los niveles más elevados de hambre crónica estarán entre las más afectadas por el cambio climático, según la FAO (ver noticia). Muchos países en desarrollo, en particular en África, pueden hacerse cada vez más dependientes de las importaciones alimentarias.

Aunque a nivel mundial el impacto del cambio climático en la producción alimentaria podría ser reducido -al menos hasta 2050-, la distribución de la producción tendrá consecuencias importantes para la seguridad alimentaria: los países en desarrollo pueden experimentar un declive de entre el 9 y el 21% de su productividad agrícola total como resultado del calentamiento global. La propia actividad agrícola es responsable de alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 74% de las emisiones de la agricultura y la mayor parte del potencial técnico y económico para la mitigación -cerca del 70%- se encuentra en los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, diversas opciones de mitigación del cambio climático basadas en la agricultura pueden generar importantes beneficios tanto para la seguridad alimentaria como para la adaptación al cambio climático. El aumento de la retención de carbono a través de iniciativas forestales y agroforestales y las prácticas de laboreo que mejoran la eficiencia de la gestión de nutrientes y la restauración de las tierras degradadas son ejemplos de acciones que tienen un gran potencial de mitigación y elevados beneficios colaterales.(C) FAO/G. Napolitano

Está previsto que el cambio climático afecte a los sistemas agrícolas y forestales debido a las temperaturas más altas, una elevada concentración de dióxido de carbono, cambios en el régimen de lluvias, aumento de la maleza, plagas y enfermedades. A corto plazo, se espera que aumente la frecuencia de fenómenos extremos, como sequías, olas de calor, inundaciones y fuertes tormentas. Las previsiones indican que los precios medios de los alimentos aumentarán en línea con los incrementos moderados de temperatura hasta el 2050. A partir de esta fecha, y con nuevos aumentos de temperatura, se calcula que se producirán importantes recortes en la producción agrícola potencial en los países en desarrollo, con lo que los precios aumentarían de forma sustancial.

El cambio climático podría alterar las condiciones para la seguridad alimentaria al incrementar la presión de las enfermedades generadas por vectores, el agua y los alimentos. El resultado podría ser una disminución sustancial de la productividad agrícola, incluyendo la productividad de la mano de obra, con un aumento de la pobreza y las tasas de mortalidad.  

Jan Heino, Director General Adjunto de la FAO para Bosques ha urgido a un compromiso mundial para adoptar prácticas más efectivas de gestión agrícola, ganadera y del suelo (ver noticia).

El daño a los ecosistemas forestales está afectando a todo el planeta por medio del cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad. (…) Ya que la agricultura y los cambios en el uso del suelo -como la deforestación- contribuyen en un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, el papel potencial de estos sectores para hacer frente al cambio climático es grande ( …) Con el aumento de la población mundial y el calentamiento global como prioridades en la agenda política, se hace cada día más difícil alcanzar las metas que nos propusimos sobre el combate contra el hambre y la eliminación de la pobreza. La situación será cada vez peor si los líderes no actúan de forma contundente. Es la única salida posible.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Esperemos que todo ésto no quede en un mero sermón en el desierto…

Anuncios
  1. Eger Martinez
    29 diciembre 2009 en 7:20

    me gustaria saber quien es ese niño de la foto! porfavor mandeme uncorreo electroniko para dejarme saber gracias! Eger Martinez martinez_2001_2005@hotmail.com

    • 29 diciembre 2009 en 19:17

      Hola Eger…

      La foto es un símbolo de la pobreza y miseria de una gran parte del mundo… no conozco su nombre, ni seguramente lo sepa quien la hizo… es una foto que ha dado la vuelta al mundo, porque es un grito de denuncia… Si quieres ayudar, hay miles de niños como él… puedes ponerte en contacto con cualquier organización humanitaria y podrás hacerlo… También le estarás ayudando a él…

  2. Romel gutierrez
    17 abril 2010 en 23:05

    me arde el alma al ver esta foto no se qcomo no dejamos .. estamos en el tiempo donde el amor del hombre se acaba .. estamos destruyendo al mundo con pecados que cada dia fabricamos .. pero no quier dejar esta oportunidad .. para decirlos q Jesucristo viene otra vez a jusgar a este mundo .. en su palabra dide que vendran dias peores a causa de la maldad del hombre que no quire creer en Dios su creador que hizo los Cielos y la tierra … peores cosas pasaran a este mundo .. vienen terremotos peste que jamas han sucedido en el pasado .. plagas que ara temblar hasta los infierno .. ..pero todo aquel que ha aceptado a Jesucristo en sus vidas no seran tocados por este maldad (la ira de Dios que va ser derramada) – ACEPTEN A CRISTO PORFAVOR EN SU VIDAS Y VERAN LA GLORIA DE DIOS

  3. WALTER
    4 julio 2010 en 23:32

    QUIEN DICE POR AHI QUE LAS AYUDAS HUMANITARIAS LLEGAN E ESTOS ANGELES ???
    MALDITOS SEAN ESTOS LADRONES JUNTO A LA PUTA CORRUPCION POLITICA , MALDITOS SEAN ESTOS MISERABLES ,, NO ALCANZAN LAS IMAGENES , NO ALCANZA . ESO NI NADA LE HABLANDA EL ALMA A ESTOS HIJOS DE PUTA ,,, SOLO SON ELLOS Y SUS MALDITAS FAMILIAS DE ATROPELLADORES , QUE SE CREEN CON DERECHO A TODO ,,,Y LAMENTABLEMENTE TIENEN SUS LEYES Y LOS DERECHOS DE SU LADO .. DIOS TENGA PIEDAD DE ESE NIÑO , QUE EN RELIDAD REPRESENTA A MUCHOS ……

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: