Inicio > Conciencia global, Ecología > Tatuajes en la carretera… calcamonías de una vida que fue

Tatuajes en la carretera… calcamonías de una vida que fue

 

Zorro atropellado en Villamiel

Desde hace algún tiempo tengo la idea de escribir un artículo como éste. Muchos hay sobre los peligros de la carretera, normalmente sobre los accidentes de los humanos, principalmente tras fines de semana, puentes o vacaciones, pero pocos sobre atropellos y menos aún si los atropellados no tienen dos patas… sino cuatro.

img_sapo_corredor_3

Ésto debe terminar...

Esta sangría mortal en la carretera es de unas cifras preocupantes, tanto en número de animales, como en cuanto a especies, a lo largo y ancho del mundo.

A finales de junio en Madrid, con motivo de la presentación de la campaña veraniega nacional “El Abandono Causa Accidentes“, de concienciación “sobre las cifras del abandono de perros en España y de sus dramáticas consecuencias en las carreteras españolas, por parte de la DGT, la marca de alimentos para perros Pedigree, la Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (ANDA/FAPAM), tuvimos ocasión de conocer los últimos datos sobre accidentes y animales en la calzada. Los datos presentados por la DGT fueron escalofriantes.

Las cifras totales revelaron que en 2008 se produjeron 12387 accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales en la calzada, un 12% más elevada que el año pasado, aunque menor en número de víctimas y heridos. La cifra de siniestros se ha duplicado en cuatro años. Esta accidentalidad se produce en un 80% de los casos en carreteras convencionales. Del total de siniestros, casi la mitad se producen al atardecer.

El jabalí es el animal salvaje que más accidentes causa (3903 accidentes, el 31% en toda España) mientras que la invasión de perros abandonados por sus propietarios en las calzadas provocó 3.000 accidentes de tráfico y 168 víctimas (141 heridos leves, 26 graves y una víctima mortal) durante 2008 en toda España.

Otro ángel más...

Otro ángel más...

Según datos de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV) tras 20 años de investigación, más de 30 millones de animales mueren atropellados cada año en las carreteras españolas . Por grupos, el 23% serían anfibios, el 6% reptiles, el 36% aves, principalmente gorriones, y el 34% mamíferos, sobre todo gatos y perros (Revista Tráfico, nº 167, 2004).

Las causas son diversas, la reducción y fragmentación de los hábitats, a consecuencia de la construcción de carreteras, el crecimiento de las poblaciones de determinadas especies son las razones principales, según el Ministerio de Fomento, a la que se pueden unir otras como la búsqueda de comida fácil (otros animales atropellados), animales enfermos y hambrientos sin otra salida, y un número importante de oportunistas como zorros o cuervos que “vigilan” las carreteras y buscan cadáveres,  perdiendo el miedo a los automóviles, convirtiéndose desgraciadamente, en un peligro para ellos y para los conductores.

lincecito

Belleza en estado puro

De los casos en los que la carretera ha dividido su hogar, está el más preocupante, el del lince. Según WWF Adena (ver artículo), los atropellos son la primera causa de mortalidad y uno de los principales problemas que sufren nuestras especies más emblemáticas y es un peligro para la seguridad de los conductores. En agosto se produjo la “última” víctima famosa, de la especie felina más amenazada del mundo, aparecía atropellado en el Parque Natural de Doñana  en la carretera que registra el mayor número de atropellos de la zona puesto que se trata de uno de los corredores naturales de la especie. De la gravedad de la situación, podemos hacernos idea con unas cifras: la población de linces que sobrevive en el entorno de Doñana se estima actualmente en unos 50 ejemplares, y según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde el año 2001 han muerto en esta zona 46 linces (ver noticia).

Pero si el caso del lince es flagrante y sangrante, por lo que de único en el mundo tiene… no menos horrible nos parece el hecho de los incontables atropellos que siegan la vida de otros animales, muchos de ellos felinos también, más cercanos a nosotros, que llevan 10000 años acompañándonos y soportándonos con la aparente lejanía majestuosa y escasa afectación a la que nos tienen acostumbrados… son nuestros queridos mininos…

De ellos concretamente trata este relato de The Boss of Cats, un GRAN ARTISTA amante de los animales, que muchos conoceis por sus bellos videos y por su papel en la defensa de los animales, es un sentido homenaje y recuerdo a todos aquellos que dejaron su vida y su cuerpo en la carretera, aquellos a los que nadie socorrió, aquellos a los que nadie veló en sus últimos momentos, aquellos a los que nadie respetó siquiera su humilde cuerpo, reflejo de LA VIDA y de la PERFECCIÓN sublime de millones y millones de años de evolución.

El Enterrador de Gatos                                                  

The Boss of Cats

The Boss of Cats

En ciudades y pueblos de Castilla se suele hablar de tatuajes en las carreteras. Con repelús y asco, los habitantes de estas tierras se refieren a las marcas que dejan los cadáveres de los animales atropellados y despues machacados por las ruedas de cientos de coches en las carreteras.

¡Huy que asco!. He atropellado un bicho y me ha manchado y abollado el coche… dicen unos.
¡Que susto! pillé un animal y casi me salgo de la carretera… dicen otros.
Pobre animal. Se cruzó y no le pude evitar…
Y los peores: ¡Hostia tio! Lo que disfruto matando bichos por las noches. En cuando los veo les doy las largas y se quedan parados como tontos…..y a por ellos.

Pero ninguno se paró a ver si el animal estaba vivo ó simplemente a retirarlo para que no se convierta en un tatuaje.

La persona de la que vamos ha hablar tiene unos 50 años, más o menos. Cuando era más joven vio como un coche pillaba a un gatito de un mes aproximadamente, pero vio que después del atropello el animal se movía e intentaba andar. Detuvo su coche y paró el trafico para recojer al animal antes de que otro coche lo rematase. Lo llevó a un veterinario y este le dijo que igual se salvaría.

Cuenta la ternura que sintió cuando al recogerlo el animal se acurrucó en sus brazos y ronroneaba… El veterinario le dijo que no era muy normal, ya que normalmente un animal atropellado se pone muy agresivo por los dolores. Y le convenció de que se quedara con él por una supuesta excepcionalidad de la personalidad del gato. El pobre tenía una pata rota y dos costillas. Pero si se le cuidaba sobreviviría.

Esta persona se llevó al gato a su casa y asi comenzó la experiencia de amar a un gato como al compañero de su vida.

Le sacaba con una correa de paseo al parque,  le llevaba al campo, de vacaciones, dormían juntos…. En pocas palabras eran felices juntos. Para esta persona lo más importante del mundo era su gato. Vivieron juntos casi 6 años.

Pero un dia su gato salió por una ventana. Ya lo había hecho alguna vez, pero siempre volvía en dos ó tres horas. Pero ese dia ya no volvió… Lo buscó durante dos días sin resultados. Al tercero, encontró un tatuaje en una carretera cercana que llevaba el collar de su gato. Casi no lo reconoció de lo machacado que estaba…

El dolor nubló posiblemente su razón y buen juicio de tal manera, que desde ese dia se dedica a recoger los cadaveres de todos los gatos y otros animales que encuentra en las calles y carreteras de su ciudad y los entierra si puede y si no simplemente los aparta de la carrtera para que no se conviertan en tatuajes.

Sus vecinos la insultan y se rien de lo que hace. “Que asco… Se dedica a coger bichos muertos y a enterrarlos. Y muchas veces hasta llora cuando lo hace. Esta persona esta loca y tiene un problema de sadismo”. Eso lo dicen por que no estuvieron nunca a su lado para ver con que cariño y respeto recoje a los animales que llama almas inocentes que no merecen que les destruyan el cuerpo que tuvieron en vida. Y cuando alguno le recuerda a su gato, llora… Llora amargamente recordando lo que perdió.

Yo no creo que mi razón esté nublada. Pero quiero ser también Enterrador de Gatos.

 Muchas gracias a THE BOSS OF CATS por este precioso relato, lleno de sentimiento y humanidad, eso de lo que, desgraciadamente tanto falta… No hay que ser un héroe, aunque muchos anónimos lo son, sino “simplemente” HUMANOS para poder convertir este infierno en el que vivimos en algo mucho más bello y agradable para todos.

Precisamente, demostrar la inteligencia y sentido común que (supuestamente) “adornan” a nuestra especie, no cuesta tanto. Siguiendo unos sencillos consejos, como los proporcionados por  WWF Adena (ver página), podemos reducir esta trágica mortandad:

Conduce más despacio y mantente alerta a posibles apariciones de especies  especialmente en:

Hagamos caso...

Hagamos caso...

1. Carreteras secundarias, sobretodo en espacios naturales protegidos o incluidos en la red Natura 2000.

2. Al amanecer, al atardecer y por la noche, que es cuando se produce el 70% de los atropellos de fauna salvaje. Los animales al quedar deslumbrados por los focos a veces se paralizan en la carretera.

3. En zonas con la señal de “Peligro de animales en libertad” que indican las zonas de paso y los puntos más conflictivos para la misma.

4-Los fines de semana en período de caza.

Siempre que puedas usa el transporte público en vez del privado. Además de colaborar en la disminución de los atropellos ayudarás a reducir las emisiones de CO2.

Solucionar este grave problema es cuestión de todos. La propia WWF/Adena está desarrollando una base de datos sobre animales atropellados, que ayudará a detectar la presencia de tramos negros, alertar sobre atropellos de fauna amenazada y ayudará a dar propuestas a la administración. Nuestra ayuda, por tanto, podría ser importante.

stopatropellos_copia_32899

Campaña de WWF/Adena

STOP ATROPELLOS

WWF está realizando una base de datos de animales atropellados.

Lleva siempre la ficha en el coche y vete completándola con los animales que encuentres atropellados.

Se agradece el envío de fotos y que la información se envíe por mail.

ATENCION: Si la especie atropellada está muy amenazada, ¡No la toques!, avisa al SEPRONA (062) o a los agentes forestales para que retiren el cadáver y levanten acta, pide una copia de la misma y avisanos .

No olvidemos que “un grano no hace granero… pero ayuda al compañero”.

P. D. Atendiendo al grave problema de los linces en España, The Boss realizó un bellísimo video sobre el programa de cría en cautividad de esta especie, con imágenes de estas bellezas felinas desde pequeñitos hasta su vida en libertad, que merece mucho la pena ver (Salvemos al lince ibérico)

Anuncios
  1. The Boss
    15 octubre 2009 en 8:18

    ¿Somos los dueños del planeta?
    ¿Qué derecho tenemos a invadir los hábitats de otras especies y asesinarles porque tenemos prisa y se cruzan en nuestro camino?
    ¿Cómo es posible que matemos a un ser vivo y no tengamos la dignidad de retirarlo de la carretera para que el resto de los vehículos, no lo destroce?

    Algunas religiones nos situaron como dueños de las vidas de los seres “Inferiores” porque estos fueron creados para que nos sirvieran.

    Quizá no sean tan “Inteligentes” como nosotros, pero tienen los mismos derechos, porque son pobladores de este planeta. Los que no tenemos derecho a destrozar sus vidas y sus hábitats, somos los humanos y la locura que guía nuestra ambición sin limites.

    Cuando escribí “El Enterrador de Gatos” me sentí muy solo e incomprendido.

    El mensaje no calaba en las personas. Lo achaqué a mis tristes dotes de escritor.

    Pero el artículo de “En la Madrugada” es tan excepcional que revaloriza mi escrito y hace que su mensaje sea más claro y comprensible. Te agradezco que te hayas hecho eco de esta causa tan importante. Te felicito por tus escritos y por este blog.

  2. 15 octubre 2009 en 12:31

    Muchísimas gracias The Boss… para mi es un honor que un gran artista comprometido con la causa animalista, como tu eres me haya dejado publicar uno de sus relatos, sobre un tema además tan “olvidado” como éste, y tan aparentemente con pocas soluciones.

    A mi me pasaba lo mismo con este asunto, vivo en un pueblo con varias fábricas y mucho camionero, y siempre veía sus cuerpecitos en el asfalto… me daba muchísima rabia… no es ya tanto cuestión de maldad… es ESTUPIDEZ, PREPOTENCIA e IGNORANCIA, mucha ignorancia.

    Por fortuna o por desgracia (en este país es una desgracia) me he pasado la vida estudiando, y cuando empiezas a arañar la superficie del universo y del mundo, de la vida que te rodea y vislumbras que tu viaje de conocimiento no ha hecho más que empezar, te das cuenta de lo sabias que eran muchas de las antiguas culturas acerca de la belleza y perfección de la vida y de su sacralidad.

    Cuando te das cuenta que ni con toda la tecnología del mundo, ni con todo el software puedes más que imitar, burdamente y torpemente, la “vida” de una hormiga que tiene tres neuronas, te das cuenta de la absoluta inteligencia y perfección que buye en la naturaleza.
    La VIDA es un chispa, como una red que nos rodea, y cuando algo muere, se va para no volver… podremos mantener el cuerpo con máquinas pero ya no estará vivo… Eso, es lo que los ordenadores no pueden “copiar” ni imitar… por eso Blade Runner es ficción pero muuuuuuuuucha ficción.

    Por eso no puedo entender la falta de respeto a toda la naturaleza, a la VIDA que está ahí y nos rodea, a los cuerpos perfectamente diseñados, a la inteligencia que habita en ellos… Si nosotros no hacemos más que copiar…

    Sólo “entiendo” lo que pasa, cuando veo los dos peores pecados del hombre, la profunda IGNORANCIA y la ESTUPIDEZ… o sea que después de todo… no seremos inteligentes…

    Nosotros nooo… el hombre blanco, PALETO E IGNORANTE, ha llegado espoleado por su codicia y estupidez (alentandos por el antiguo testamento, reflejo de un dios cruel, que le permitía creerse el rey de la creación y manejar todo a su antojo) y ha destrozado todo a su paso, como un virus… le ha perdido RESPETO al mundo, y con eso ha cavado su propia fosa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: